Democracia politizada.
28 agosto 2023, San Agustín.
El 12 de octubre de 1977, del siglo pasado, escribí en mi Diario: Día del Pilar, las siete en punto de la mañana. Ayer me dijeron que en los Colegios de Jumilla han elegido Director democráticamente. Los Directores existentes han cesado para su nombramiento dentro de la más pura ortodoxia democrática. Vivimos en democracia y hemos de gobernarnos con normas democráticas.
La Democracia es el gobierno de todos, la participación de todos en el gobierno, respeto de la opinión de todos los ciudadanos. Yo encuentro un peligro en estos nombramientos. Si fuera este escrito un artículo periodístico, no dudaría en titularlo “Democracia politizada”.
Entiendo que la dirección de un Centro, donde se juegan intereses personales, es algo complejo y delicado. Lo mejor es que se acceda por Oposición al cargo, con el fin de que se reconozcan méritos adquiridos públicamente por el profesorado del Colegio. De lo contrario será difícil que reine la concordia y la armonía.
Lo que ha ocurrido en el Colegio de la Asunción de Jumilla es el paradigma de estas situaciones en España: Don José, después de trabajar y demostrar que vale, después de gobernar y dirigir el Colegio con exquisitos resultados, después de levantar con energía y en poco tiempo, un Colegio de más de veinte unidades, va a la votación democrática con sus compañeros y obtiene menos votos que Valentín.
No tengo nada contra Valentín, pero es muy probable que hayan jugado otros móviles en la elección que los puramente profesionales. Somos humanos y obramos como tales. ¿Quién me dice que algún voto haya salido sin pensar mucho las consecuencias? Todos sabemos que en las votaciones hay de todo: desde personas que después de emitir su voto han peguntado: ¿Para qué se votaba?
No estoy con las votaciones democráticas. Hay más demagogia que justicia. ¿Quién no conoce a personas que gritan sin asomo de lógica en sus palabras? ¿Cómo vamos a consentir que esta masa abrumadora nos gobierne o decida con sus votos el Gobierno? Sinceramente, creo que es un error. A eso le llamo Democracia politizada. Que don José deje la Dirección por un voto en contra es algo que nos advierte del peligro de elegir cargos por este sistema.
El papá.
Comentarios
Publicar un comentario