Amparo Azuar.
10 septbre 2023
Murcia, domingo, 11:19, en el rincón de la casa, día caluroso. Vengo de la calle, concretamente de la churrería. A las 12, mamá et moi oiremos misa en la tele; Lina irá a San Antolín a despedir a don Rafael, que lo trasladan a la Catedral. ¿O será a despedir a la Fuensanta? Día de despedidas por donde lo mires. Como en Marruecos, por un seísmo despidieron a más de mil personas.
DE MI DIARIO: EL 25 de octubre de 1977 escribí:
MI MUJER
Sin duda, mi mujer vale una mina; es la mujer que bien podía ser elegida “Mujer del Año”. Reúne las virtudes necesarias para figurar en las antologías de mujeres célebres. Quizás no figura porque no se la conoce.
Es “La perfecta casada” de Fray Luis de León, la perfecta esposa, la perfecta mujer, la perfecta madre. Hay que estar con ella para saberlo. Al resto de los mortales, pasa desapercibida porque entre sus virtudes está la humildad: pasar callada, desapercibida.
Esto me hace pensar que hay personas desconocidas que valen su peso en oro. Que hay personas no premiadas en concursos y que debían ganar el premio que se otorga. ¿Elecciones a Alcalde? A votar entre los candidatos. ¿Y los que no se presentan? Ahí puede que esté el verdadero Alcalde, el mejor Alcalde.
¿Elecciones a la mujer más guapa? ¡Cuántas habrá que no se presentan siendo guapas como la que más! Y así en otros Concursos. Pascuala es una joya y a mí me tocó el premio.
AMPARO AZUAR.
Anoche vino Amparo Azuar y Gregorio, su marido. Han adquirido un bello cuadro de margaritas con fondo oscuro violeta, por 4.000 pesetas; ha sido un regalo de amigas. Han encargado otro cuadro para el comedor.
Pascuala restaura, pinta, lleva la casa, atiende a su tía Amparo… Mi mujer puede con todo, sin quejarse, con alegría. Ahora llueve, son las 8:00 h de la mañana, Pascuala ha ido al mercado; los pequeños empiezan a removerse.
INSPIRACIÓN.
La inspiración llega, pero hay que estar preparados para recibirla. Hay que no dejarla pasar, que es lo más frecuente. Tenemos ideas que se pierden. Y se pierden por no estar preparados para su captura. Escribir todos los días tiene entre otras ventajas estar preparados para apresar ideas.
Escribir es pensar, disponer la mente, hacer ejercicio, pensar en lo cotidiano; todo ello ayuda a la inspiración. La idea surgirá por los entresijos de la mente. A veces, escribiendo sobre un tema se topa con otro más interesante: se nos ha ofrecido generosamente.
Pero ha sido porque hemos preparado el terreno. Todo trabajo tiene su premio; el premio del trabajo mental es la inspiración.
PROFESOR-ALUMNO.
Estos días se habla mucho en los Colegios de la relación profesor-alumno. Que si 20, que si 30 o 40 alumnos por clase. Sinceramente, es baladí la cuestión. Que haya menos alumnos para que tengan trabajo los profesores en paro es otra cuestión.
Que sea ideal el número tal sobre el número cuál, es distinto. No involucremos cuestiones. El número de alumnos por profesor no tiene, a mi modo de ver, la importancia que le damos. El número es accesorio. Cada niño es distinto, su inteligencia es otra, y el profesor es un enseñante, pieza necesaria, fundamental.
Enseñar es mostrar con orden, con alegría, con sabiduría; y el niño que mira, aprende según su naturaleza. Que haya más o menos mirando, aprendiendo, es lo de menos. Lo fundamental es el maestro que enseña y los niños que aprenden y sacan conclusiones.
Repito: es cuestión baladí el número de oyentes, de los que aprenden, de los que hay en clase. El papá.
Comentarios
Publicar un comentario