Don Francisco Asensio.
13 septbre 2023
Murcia, en la galería, las diez y media, nublado el cielo. Lina se fue. Mamá en el salón o comedor. Mariví limpiando. Ayer libró con la Romería a la Fuensanta.
28 octubre 1977 (de mi Diario de hace 45 años)
Francisco Amós está en la cama, con fiebre. Ahora vendrá Bienvenida a pincharle. Francisco Amós cuando crece se pone así: con ojeras, sin apetito, sin fuerzas, y sangra por la nariz. Son síntomas claros de su desarrollo. No es la primera vez.
Pero como si fuera: su madre se preocupa mucho, y todos vamos y venimos a la habitación a ver si duerme. Francisco Amós es ya un hombre a sus diez años: formal, trabajador, inteligente. En la cama mira con pena a los que se acercan, como diciendo: ¿Por qué estoy otra vez así?
La experiencia enseña que la enfermedad forma parte de la vida, como los juegos, como el trabajo, como el colegio. La enfermedad es como todo: existe y hay que aceptarla, no hay más remedio. Pascuala ha llamado a don Francisco.
Don Francisco Asensio es el médico de nuestros hijos. Los conoce y los cura desde que nacieron. En nuestra casa, don Francisco es el médico indiscutible de los pequeños, es la confianza personificada. Por teléfono, como otras veces, ha recetado unas inyecciones a Francisco Amós. Dentro de unos días habrá pasado todo y nadie se acordará del incidente.
DON FEDERICO
Hoy he hablado como Director más fuerte que de costumbre a don Federico. Federico Arce es el maestro que lleva la escuela de la granja. Federico ha cometido un error llevado de los nervios. Quizás tenga la culpa el dichoso barómetro. Llevamos unos días con lluvias y cambios bruscos de temperatura. Don Federico ha echado a la calle a los niños cuando llovía. Los padres se han quejado.
DON CAMILO
Esteban Villaverde y yo hemos ido a ver a don Camilo. Don Camilo Alcover y Grande es Agente de la Propiedad. Nos ha recibido en su despacho de la calle Martín Guardiola. Un despacho pequeño, sin pretensiones.
Le hemos pedido un préstamo a largo plazo. Dinero, dinero, dinero. Nuestra obsesión hoy es el dinero para hacer frente al chalé. Dinero con interés elevado para devolver en varios años.
Don Camilo no nos ha resuelto nada. Nos ha dicho que vayamos a una Caja de Ahorros. Eso ya lo sabíamos nosotros. Le hemos estrechado la mano. Le hemos agradecido el tiempo que ha perdido con nosotros.
PASCUALA
Pascuala, aparte atender al hijo enfermo, sigue pintando. Hoy está con una Santa Catalina. Es un cuadro del médico de Cieza que ya le ha traído otros cuadros a restaurar. Tiene varios trabajos a la vista: otros dos del mismo dueño, un bodegón para Amparo Azuar, otro del Convento para restaurar, dos más que quiere hacer como las flores que se lleva Amparo… En fin, mucho trabajo a la vista. Y el enorme stock de la Iglesia de Santiago, si el nuevo párroco lo considera conveniente. El papá.
Comentarios
Publicar un comentario