NEASA.

8 septbre 2023

   Murcia, viernes, en la galería, 9:10, día azul y caluroso por donde lo mires. Mi nieto Jaime nos dejó temprano “el patinete” hasta la tarde, que vendrá a recogerlo. Cosas de hoy. Dijo que iba de senderismo. Cosas de hoy y de los veinte años. Yo, con mis 90 encima, me parece de otra galaxia. ¿Envidia? No. Cada cosa en su tiempo.

   DE MI DIARIO: (continuación)

   Hoy hemos tenido, en el Ayuntamiento, reunión con los Partidos Políticos. El Alcalde ha hablado de NEASA Y LAS AGUAS que proceden de sus pozos.

   Los jóvenes, que representan a los partidos políticos de nuestro pueblo, quieren saber, porque defienden los derechos de nuestro pueblo.

   Pero en ese interés puede haber un peligro, porque, muchas veces, llenarse de “patriotismo local” puede cegar, como los árboles del bosque, que no dejan ver la tierra que los contiene.

   “NEASA nos engaña”, se oye decir. Pero, ¿qué haría Jumilla sin NEASA? ¿Se comprende el alcance de enemistarse Jumilla con NEASA? Los jóvenes son impulsivos, y hay que obrar con mucha serenidad.

   En el caso de las aguas de nuestro término, hay muchos intereses encontrados hoy, que convierten el problema en un polvorín, en un enmarañado laberinto difícil de cruzar sin arañarse.

   Hay que decidir con tiento; hay que pensar con aplomo, sin precipitaciones; hay que oír a NEASA explicarse; hay que escuchar sin recelos; hay que medir las consecuencias que se derivan de cada solución. Y luego de todo esto, decidir y sentirse todos responsables de lo bueno o de lo malo que pueda derivarse.

   Las reuniones de este tipo, las reuniones como la que hemos tenido en el Ayuntamiento hoy, adolecen de falta de confianza. Cuando pensamos que algo se nos oculta, cuando no hay plena confianza entre las personas, no puede haber entendimiento.

   Y estas reuniones adolecen de falta de confianza: se oye con recelo, se escucha con desconfianza, se hiere con el gesto.

   Estas reuniones, en que debe haber sinceridad y confianza, se convierten en fuegos, que más que luz queman; en lugar de construir, destruyen.

   NEASA y los pozos darán que hablar en nuestro pueblo. Son una bomba que puede estallar en cualquier momento. ¿Cuándo? ¿Dónde? Lo malo es que pueden caer personas inocentes, ajenas a los pozos, a NEASA y a los partidos.

El papá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.