Cambio de hora.

25 octubre 2023

   Murcia, miércoles, las ocho y media; el sábado que viene cambian la hora. Con el cambio, atrasamos una hora una temporada. Otro juego temporal: “¿Qué hora es?”.  “Las diez; las nueve de ayer”. Así unos días. Por casa bien, sin novedad. Te cuento:

   14 septiembre 1978

   Jueves. Esta mañana tuvimos reunión de Claustro en el Colegio. Una reunión que prepara el Curso escolar 1978-79, una reunión tranquila, sin voces ni sobresaltos. Como deben ser las reuniones. Se ha hablado, se han tomado acuerdos, se ha trabajado.

   Esperemos también que todo discurra por cauces de paz y concordia. El Curso es largo y necesita de muchas previsiones y capotazos para apartar problemas, que, sin duda, también habrán de presentarse. A esperar: el tiempo manda. El tiempo, iba a decir, nos lleva, nos trae lo nuestro a cada uno.

   A nosotros -la familia- nos trata como a Reyes. Es una verdad incuestionable. Parece como si fuéramos mimados de la suerte. Todo, sin saber cómo ni por qué, se ordena de manera que, al final, nos favorece. Pero es que es todo. A mí me hace pensar. ¿Cuál será nuestro futuro? Lo ignoro, pero lo dejo, como siempre, en manos del destino y confío en que será bueno.

   1 octubre 78 : Estilo de vida

   Domingo. Esta pasada noche hubo cambio de hora, lo que nos hace andar un tanto despistados hasta que nos acostumbremos al cambio. Son las 11:00 h hora oficial, las 12 de ayer. Los peques han ido andando al convento a oír misa. Pascuala y yo fuimos ayer.

   Empieza el mes, más frío otoñal, viento y cielo gris, que amenaza lluvia. Se está mejor dentro de casa que en la calle. Ayer cogimos la manzana blanca. Mañana de trabajo: el padre y yo la recogimos. Francisco Amós y Pascual Jesús nos ayudaron. Después, José María acudió con su coche.

   Veinte cajas más de fruta, que irán a Frumisa con las anteriores. Pascuala ha vendido un cuadro de Santa Ana a la viuda de don Guzmán: siete mil pesetas. Es un cuadro pequeño, que pintó hace dos años. Uno de nuestros preferidos, pero… necesidad obliga.

   Amós ha dicho por teléfono que ya tiene el dinero que esperaba por su casa en la playa de los Nietos; que luego nos mandará un millón de pesetas al Banco para alivio de nuestras penas. Todos son buenos con nosotros. Si alguna vez podemos, con gusto les ayudaremos también. Obligados quedamos.

   POR MURCIA

   Anteayer fui a Murcia. Estuve con don Pedro, el Inspector, como amigo. Le acompañé por Platería y otras calles hasta la antigua Escuela Normal. Luego hablé con doña Matilde. Parece que las cosas se disponen bien para que apruebe mis Oposiciones a la Inspección en Madrid.

   Doña Matilde se jubila este mes de octubre, pero sigue en el Tribunal en Madrid. Me atendió como siempre, es estupenda doña Matilde.

   REJAS

   El vecino Victorio Esteban coloca rejas en las ventanas que quedaban sin ellas. Nosotros, de momento, no entramos en más gastos. Confiemos en la gente.

   OTRA FUNCIÓN

   Anoche, una vez más, fuimos a casa de Valero. Los pequeños hicieron la función de turno para los mayores. Hubo caramelos, tostada, obsequios, aplausos. Las visitas se repiten más de lo debido. Son muchas visitas, regalos y cafés. Iremos recortando las visitas: no va  con nuestra forma de ser.

   EL PAPA PABLO I

   Que el Papa ha muerto no es noticia, porque se ha repetido muchas veces. Un Papa que pasará a la historia por la brevedad de su pontificado. Juan Pablo I, un mes de papa y a esperar nuevos cónclaves.

   PURITA NAVARRO

   En Murcia, me tropecé con Purita hace unos días. Purita Navarro, maestra compañera en Elche de la Sierra, me recuerda, como yo a ella. La he encontrado más señora, si cabe, en su nuevo estado de casada. Es de las mujeres que harán felices a un hombre. Toda una gran mujer en cuerpo y alma. Oro de ley.

   Purita pudo haber sido mi compañera en la vida, pero el destino lo dispuso de otra forma. Yo hubiera sido tan feliz con ella como lo soy con Pascuala: son gemelas, aunque ellas no lo sepan ni se conozcan. Son idénticas. Pascuala y Pura; Pura y Pascuala, tanto monta, monta tanto.

   Mujeres, cien por cien mujeres, sensibles, femeninas, valientes, amantes. Es difícil encontrar tantos valores juntos en una mujer. ¡Qué diferencias abismales hay entre las mujeres! Al hombre, el mayor negocio de su vida es encontrar una mujer como Pascuala o como Pura.

                                                                                                                                             

Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.