Mojones.

  18 Octubre 2023

   Murcia, miércoles, 8:20 en mi reloj. Sin novedad en el Alcázar. Te cuento de atrás, aunque “agua pasada no mueve molino”.  

   12 diciembre 1977

   El vecino Cabrero.-

   -El sábado estuvimos en Alicante. De Juan XXIII, a la playa de San Juan.

   -Si se anda es porque el cuerpo lo permite.

   -Es la mejor gimnasia, la natural, la que pide el cuerpo, la que se realiza sin programas. Creo, sobre la gimnasia, que uno está en forma si la realiza, y no lo contrario: Lo primero es incuestionable: si hay salud, la gimnasia viene sola. Diría que hasta sin movernos, nuestro organismo realiza sus movimientos adecuados, su gimnasia más la idónea. Si no hay salud, la gimnasia es contraproducente.

   EL CABRERO

   Ayer subí a Santa Ana andando. Digo a Santa Ana y debo decir al chalé. O sea, a las puertas de Santa Ana. ¿Que cómo se encuentra el chalé? Materialmente, casi finiquitado; con azulejos en los cuartos de baño, con rodapiés en habitaciones, y con la instalación del fontanero terminada. La máquina trabaja en la puerta para allanar el piso. Un pequeño empujón y ya está.

   Pero no hay dicha completa. El ingeniero vino a medir y dice que hemos construido en el monte, no en la propiedad particular. Esto es grave. El ingeniero, como amigo, dice que él no sabe nada, que él no ha venido a medir, que no dirá nada, pero esto no nos conforma.

   Con los años, o los días, alguien puede medir de nuevo las distancias de los mojones del monte para delimitar terrenos, y entonces se vería que nuestra obra queda dentro de los bienes comunales. Antes o después, por un canal u otro de información, la noticia se presentará, y nosotros sin culpa, sin comerlo ni beberlo, seríamos los perjudicados.

   ¿Quién vendió los terrenos comunales como propios? El vecino cabrero. Este señor vive allí cincuenta años. ¿Quién me dice a mí si un día subió la señales con el fin de ser dueño de más terrenos? ¿Y si esto fue así y luego vendió lo que no era suyo y nos engañó?

   Como digo, la obra casi terminada y preocupaciones nuevas. ¿Habrá sido una mala apreciación del ingeniero? Queremos ir de nuevo a Murcia a que reconsidere el hecho y, en su caso, como amigo, que nos diga posibles soluciones sin perjuicios para nadie.

  Sería lamentable que tuviéramos que vivir en una casa, que tanto nos ha costado, con el miedo de que nos echen, con el temor de haber obrado en un terreno que no nos pertenece. Y eso es justo lo que queremos dilucidar.

   La forma de financiación se quiere resolver: mi padre, otra vez, nos va a ayudar. Dios lo bendiga. Sin mi padre, creo que lo dije antes, sin la ayuda generosa de mi padre, muchas cosas que tenemos hoy, no las tendríamos. Ahora va a ayudarnos otra vez, en eso estamos. Ha escrito un papel para que lo vean Amós, José María y Santiago. Espero que estarán conformes.

  COGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN

   El pasado viernes tuvimos reunión de claustro en el colegio. Una reunión movida, positiva. Comisiones de trabajo. Comisiones para ocuparse de diversos asuntos del centro. Comisiones para que todo funcione mejor.

   La Cogestión en los Colegios es buena. No es lo mismo que la Autogestión. La Autogestión me preocupa. Podemos desentendernos de los demás centros, de los demás barrios. Es bueno que cada Colegio actúe según su ubicación, su ambiente, en suma.

   Pero que haya normas generales, amplias, en la Nación. La Autogestión, llevada al máximo rigor, me preocupa. No así la Cogestión: la labor cogestionaria es más eficaz si todos trabajan con ilusión y por el bien del Colegio.

   EL PASTOR

   Ayer estuve con el Pastor, hombre rubicundo, sano, feliz. Reía y reía. Me hizo meditar el Pastor. Hay una inteligencia natural en las personas, que se desarrolla en el tiempo con el cuerpo, con la especie. Tuvo que ser más rudimentaria en los sabios de hace siglos, que en nuestro Pastor de hoy.

   Esa inteligencia es plena, completa, en un cuerpo sano. Pero, ¿qué es un cuerpo sano? Para mí, un cuerpo sano es un cuerpo como el de nuestro Pastor: sin enfermedades escondidas, sencillo, sin pretensiones ni grandes aspiraciones.

   Los hombres más inteligentes han sido personas sencillas. ¿Qué nos revela esto? Pues, ni más ni menos que la inteligencia es privativa de los hombres sanos, libres, sin males físicos y espirituales.

                                                                                                                                                 Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.