3000 pesetas en gasóil.

 7 Noviembre 2023

   Murcia, martes, las ocho, en mi rincón; raso y sin novedad. Sigo con el VIAJE A GALICIA: Íbamos por Lugo, camino de Santiago de Compostela -¡Compóntelas como puedas, Santiago-.

   Cruzamos Lugo por el centro: puentes romanos, murallas como Ávila, calles empedradas… Repostamos 3000 pesetas de gasoil. Francis lava el coche. Mamá y Lina cotorrean detrás. 250 km y en León. El paisaje sigue siendo gallego: montes verdes, casas blancas como pinceladas, y ovejas.

   Cruzamos Becerrea a las 12:30 h, pueblo típico de la tierra, con montes verdes y tal. Puente altísimo a la salida, como Ponferrada. Ahora un túnel. El paisaje es chuli, chuli, chuli, de Heidi. Víctor Manuel en la radio nos acompaña. Lina dice: “Tenemos que pasar por Astorga”.

   Esto que vamos viendo es un paraíso, Ahora bajamos como por un tobogán. Hay precipicios inmensos y valles en lo hondo de estas alturas impresionantes. Montañas y valles: eso es Galicia. O subes, subes, o bajas y bajas. León -provincia-, la una menos cinco. paisajes verdes aún, pero menos.

   “¿Comemos en Ponferrada?”, pregunta Francis. “¡Vamos allá!”, respondemos los demás. Es la una y media y faltan unos kilómetros. Ponferrada queda abajo, a nuestra derecha, gran ciudad con rascacielos. Antes de entrar a un túnel largo -y veo que también al salir-, hay muchas casas con teja oscura.

   Las cuatro. Hemos visitado Astorga, el Palacio Episcopal de Gaudí y la Catedral. León, 45 km. Ya no estamos en Galicia, se ve a la legua: tierra de cultivos y sembrados. La Bañeza a la derecha, León al frente. Mamá dormita, pero va bien. León, 30 km., maizales a granel a diestra y siniestra.

   Villavante, peregrinos con su vara y su zurrón. Delante O- 6939-Bs, Laguna -hotel, hostal, restaurante, albergue- del peregrino, 17 km de León. 4,30 tarde, mucho tráfico, San Miguel del Camino, y… León, 4,40.

   A las seis partimos hacia Burgos. Vemos la ciudad desde el coche. Los grajos se comen la Catedral. Una pena, tan bella que es por dentro y por fuera. La calle que pasa por la Catedral, luce el nombre de “Generalísimo Franco”. Mamá, en Información y Turismo, se ha hecho de una hoja que nos va leyendo.

   Las seis, en un reloj de la calle; 31º. Una fuente enorme con la estatua de Guzmán el Bueno. Ciudad preciosa, parques, calles, monumentos, avenidas, edificios… Pasamos por Sahagún a las 6:45 h., población grande que queda a nuestra izquierda.

   Burgos, a 124 km., Provincia de Palencia, Río Sequillo. Peregrinos, cielo azulísimo. Villaherreros, Tierras del Cid, Canal de Castilla, Canal del Pisuerga, Río Arlanzón… Poco más y nos colamos en la capital burgalesa. Francis irá mareado, pienso. ¿Verá dos carreteras?, pero quiere seguir al volante. Podríamos sustituirlo Lina o yo, pero no quiere, dice que no está cansado. Al fondo Burgos, con torres paralelas puntiagudas.

   A las 8:00 h pasamos por el centro de Burgos. El hotel donde nos quedamos está cerca de la Catedral. Es grande y lujoso, como su nombre: Príncipe don Felipe, cuatro estrellas. Nuestras habitaciones quedan en el segundo piso. Sobre las 10:00 h salimos a pasear. Hace frío, mucho frío. No hay gente, jóvenes sobre todo. “Es sábado!”, dice Francis.

   Hay cuestas en las calles empedradas burgalesas, muchas cuestas, cuestas de 45º. Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, con soportales grandes a su alrededor. En una cabina hablamos con Miguel: “Pascual vendrá mañana”, nos dice.

   10,45 del domingo 1 de septiembre. Hemos visitado el Monasterio de las Huelgas en las afueras de Burgos, con mucho arte románico y gótico. Fue fundado por el rey Alfonso VIII, donde está enterrado, y pinturas de la batalla de las Navas de Tolosa, 1212.

CONTINUARÁ                                                                                                                     


Francisco Tomás Ortuño.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.