Unas fotografías.

25 Junio 2024: San Próspero

Murcia, martes, las ocho, sin novedad.

   22 julio 93, ya preví antes que éste sería un verano distinto, y así va siendo. No recuerdo de otro año que por estas fechas la piscina estuviera vacía, ni que el frío de la noche se dejará sentir tanto.

   Es rarillo el verano. Si a esto le añadimos las ausencias de Francisco Amós, de Pascual Jesús y de Ángel, tú me dirás. Miguel esta mañana estuvo con la hija de José el practicante.

Estudian los dos Ciencias Económicas. Han visto fotos nuestras de cuando hicimos el servicio militar. José y yo estuvimos juntos en Carraclaca, Lorca, allá por el año 1954.

   ¿Quién nos iba a decir entonces que 40 años después verían las fotos nuestros hijos? Ahí está el encanto de la fotografía, que luego vuelves a vivir un momento pasado en una cartulina ´

   La foto guarda paralizado el instante presente, el tiempo no se detiene. Pues ahí está el ingenio del hombre, para hacer el milagro. Momento detenido, instante parado, para ver después como en un laboratorio una pieza u objeto.

   ¿No es una maravilla? Una fotografía es el mejor testimonio gráfico de cualquier suceso. ¡Zas! y ese instante se queda como recuerdo para los años venideros.

   Antes de inventarse la fotografía, el hombre pintaba con el propósito indudable de conservar momentos presentes. Que todo no se vaya con el vendaval del tiempo, debió pensarse.

   Y así tenemos retratos de Reyes, de familias reales, de Palacios y de escenas cotidianas. Por eso conocemos cómo eran Felipe II, Carlos I, Felipe V o Carlos III.

   Pero estas pinturas no podían ser tan fieles a la realidad.

  Así luego se valora más el aspecto artístico que el real de lo pintado.

   El gran precursor de la fotografía fue Daguerre, físico francés nacido en 1789. En 1839, estudiando la manera de fijar las imágenes de la Cámara oscura inventó el daguerrotipo, aparato que sirve para tomar y fijar las imágenes obtenidas en la Cámara oscura -diccionario Salvat, tomo tercero, página 535. ¿Qué sentiría este hombre viendo, por efecto de la luz, reproducida la realidad en un papel? Aunque aquellos primeros esbozos distaran mucho de las fotos actuales, quedarían asombrado con su descubrimiento.

   ¿Para qué seguir pintando lo que de una forma tan sencilla y completa quedaba plasmado con toda suerte de detalles? Hoy la pintura y creo que desde que nació la fotografía carece de valor testimonial para quedarse con el puramente artístico.

   En este punto llega Francis corriendo, como suele. Viene de Tedelche, son las siete y cuarto de la tarde. Su presencia es un soplo de alegría en nuestra casa. ¿Se dará cuenta él de lo que significan los hijos para los padres?

   Pascual Jesús traerá mañana igualmente con su visita alegría y optimismo. Ya que Ángel pudiera hacer lo mismo, aunque fuera solo unos minutos.

   Lina ha ido a Santa Ana con mamá. Los frailes, como otros años por estas fechas, rezan un novenario a la abuela. Lina le ha perdido el miedo al coche y Miguel prepara la moto para darse una vuelta.

   El hermano viento de las tardes ha llegado al chalet. Los pinos se conmueven, no sé si de alegría o de aflicción. La visita del hermano viento que llega por el pinar con ruido de lobos o de caballos desbocados no suele durar mucho. Sobre las ocho se va calmando y desaparece.

                       Francisco Tomás Ortuño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.