Conato de reuma.
8 octubre 2023
Murcia, domingo, las nueve y cuarto, en el comedor, con silencio dentro y fuera del Alcázar. Si el oído fuera más fino, oiría a mis nietos Jaime y Pablo, que se iban temprano a Santana con amigos a pasar el día.
Les dedico un mini poema o pensamiento rimado de mi libro “Poesías rescatadas”:
NADA MEJOR
Nada mejor un niño puede hallar
Que padres que lo sepan enseñar.
Fuerza misteriosa
23 noviembre 1977 : Como el presente es fugaz, tan fugaz como la palabra hablada, el presente queda comprometido, o no tiene realidad. Es la unión de pasado con futuro, y se pierde: pues que todo queda reducido a pasado y a futuro.
Si acepto esta idea, yo mismo dejo de ser, pues fui antes y seré después, pero no soy en este instante: todo es pasado o futuro. No soy nada ahora. En fin, creo que el presente queda comprometido con el tiempo, cuando fue inventado por nosotros para medir cosas, como el metro o el litro.
Pienso que sigo siendo el mismo de ayer. Algo me dice que no he cambiado: pienso igual, siento igual. Dos cosas siento hoy con singular evidencia: una de ellas es que la vida, por encima de nosotros, dispone las cosas para que se cumpla una voluntad que escapa a nuestra inteligencia.
Quizás lo haya escrito en otro lugar. Hoy lo siento con la evidencia de que 12 en base 3 es lo mismo que 5 en la base decimal, que es como decir que dos más dos son cuatro. La otra es que el tiempo meteorológico, algo que está fuera del control nuestro, nos hace ser buenos o malos
Que las cosas ocurren porque tienen que ocurrir, para mí está fuera de duda: hay una fuerza misteriosa sobre nosotros que ordena y dirige. Nosotros nos maravillamos de que las cosas se dispongan tan sabiamente en su momento y en su lugar, sin nuestro concurso.
En nuestra conducta, este hecho puede tener repercusiones de primer orden: debemos querer algo y poner los medios por conseguirlo, pero si después de nuestro esfuerzo, no logramos nuestro propósito, debemos acatar la voluntad superior, que era nuestro fracaso.
Siempre tenemos que estar satisfechos: si triunfamos, por el triunfo; si no lo conseguimos, por aceptar la Voluntad Superior. Este reconocimiento de que no nos convenía, esta aceptación del mal, es la mejor manera de creer que algo por encima de nosotros, dirige nuestras acciones.
Yo, por mi parte, quiero vivir tranquilo, sabiendo que otro hace por mí; que otro piensa por mí; que otro me gobierna y me dirige.
Francisco Tomás Ortuño
9 octubre 2023
Murcia, lunes, las ocho, en la galería. ¿Otro pensamiento rimado? Cuando no tenga nada importante que decir, copiaré otra mini poesía, que tengo muchas que he pensado a lo largo de mi vida.
NO QUEDES
No quedes, si conocer
Pretendes a la mujer,
En la fachada.
Las hay tan engañosas…
Por fuera son hermosas,
Por dentro, nada. F.T.O.
De mi Diario:
24 noviembre 77: Miguel ya lee
Son las siete y media de la tarde. En la tele transmiten un partido de baloncesto. Todos mis hijos están alrededor de la mesa. Yo me escapo para estar un rato a solas conmigo.
Miguel cumple cinco años dentro de unos días; sus deberes del “Cole” consisten en hacer números, sumas y copiados. Miguel ya lee; cuando sea mayor, por si entonces no se acuerda, que sepa que hoy, en vísperas de sus 5 años, ya lee. Se ha soltado a leer sin darnos cuenta.
De pronto ha dicho: “Aquí estoy yo”, y se ha puesto a leer como sus hermanos. Miguel ya no será en la vida analfabeto. Diré, de paso, que tiene un genio fuerte, amor propio, y quiere que lo escuchen. En una palabra, que exige que lo tengan en cuenta. No quiere ser como una silla, que no dice ni pío, aunque se sienten encima.
Miguel ha entrado pisando fuerte en el reino de los adultos. Pascual Jesús mira la tele. Ángel Inocencio, no: sus pasatiempos son otros: rompecabezas, jeroglíficos, recomponer una cremallera rota, algo nuevo es para él la ilusión más grande: su caja de magia, o su colección de botones de cristal.
Francisco Amós ya va al Cole, juega, duerme y come normalmente; su conato de reuma quedó para la historia. Lina está sana como una pera: corre, juega y salta como un potrillo salvaje. Muestra claridad de juicio en lo que hace y en lo que dice.
Mamá cose. No mira la tele. Creo que la tele estorba a mamá. No lo dice, pero sé que no repara en ella. Como si no existiera. Esta tarde ha pintado un bodegón grande con uvas en una canastilla. Le ha quedado extraordinariamente bien, como suelen quedarle todas todos sus cuadros.
LA MUJER
Que la mujer hace el hogar o lo deshace, no tengo duda. Leí en un libro que los hombres hacen la casa y las mujeres los hogares. Es verdad. En unos más que en otros, claro. Nunca se hablará bastante del papel de la mujer en la vida del hombre. Creo que nos daríamos más cuenta de este papel si por un tiempo quedara el mundo sin mujeres.
No tendría sentido la vida. No sentiríamos ilusión por hacer algo como ahora. La estructura social existente se vendría al traste sin la mujer. La mujer es el móvil absoluto de nuestros actos. Es la que nos alegra el vivir, aunque nos haga llorar.
La mujer nació, dice la Biblia; de una costilla de Adán, ¿Será verdad? Lo cierto es que el hombre no puede vivir sin su costilla, por más que sea para él motivo de sufrimiento y de trabajo. ¿Qué es el hombre para la mujer? La mujer, salida de su costilla, vive sin necesitarlo tanto como él a ella.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario