El grito de la tierra.

28 octubre 2023

   Murcia, sábado, las nueve y cielo azul. De mi Diario:

   16 agosto 1979 :  María Pilar se casa

   Feria en Jumilla. Desde el domingo, es Feria en Jumilla. Hoy es jueves. Los padres han subido a comer. En comiendo bajaremos, pues la madre no puede estar mucho tiempo fuera de su casa. Así seguiremos hasta que bajemos al piso en septiembre.

   Pascuala limpia la casa. Luego subirá a pintar. Prepara una tabla para su prima María Pilar, que se casa el día 25. Tiene, además, otros cuadros a medio. En el Ayuntamiento, ha habido una Exposición estos días con cuadros de pintores jumillanos. Pascuala llevó unas flores, un bodegón y el retrato de Lina bordando.

   Los nenes juegan con la cometa y los dardos de la feria. Ángel Inocencio, con los juegos de magia. Miguel, con la escopeta. Lina con un juego de café y con las muñecas. Todos juegan. Ayer fueron a la procesión. Nos recogimos casa de Juana y José María y vinimos a dormir a las once de la noche. 

   Por la tarde montaron en las ruedas de la feria, todas a 25 pesetas la vuelta: tren de la bruja, noria, cochecitos de choque… La semana pasada estuvimos en Cartagena, con Amós y Pepa, de domingo a domingo, ocho días. Por las tardes íbamos a las playas del Mar Menor. Nos hemos torrado,  pues han hecho días de 30 grados a la sombra.

   El domingo fuimos a Portmán y a la Manga. Vinieron con nosotros Amós, Pepa y sus dos hijas. Comimos en la playa. A la vuelta, sobre las 5:00 h, regresamos a Jumilla. Más de 200 km en el día, pero felices y contentos. El año próximo queremos repetir.

   PREMIO

   En el periódico del sábado, leímos que me habían concedido el primer premio de poesía en el Concurso literario de la Fiesta de la Vendimia. El lunes recogí el premio de 5.000 pesetas en el Ayuntamiento. La poesía se titulaba “El grito de la tierra” y hablaba del problema de las aguas en Jumilla: “No te la lleves, no; no te la lleves. La tierra está sedienta”.

   Ayer vino al Ayuntamiento Salvador García a dar una conferencia. Sí, Salvador el de Cehegín, el hijo de don Juan, a quien sustituí yo en el cargo de Director en el Colegio “Pérez Villanueva”. De Salvador escribí en otra parte. Ahora diré que vive de las rentas, de sus premios. Conferencia modestita, para salir del paso.

   Pero Salvador tiene voz grave, usa gafas oscuras, peina con la raya en medio y ha obtenido galardones literarios importantes. Salvador puede vivir ya de las rentas y hasta puede conseguir más premios. Lo difícil ya lo tiene. Lo importante ahora, y quizás más difícil todavía, será mantenerse a la altura que le exigen las circunstancias. El tiempo tiene la palabra.

   Ayer enterraron a Martín “el de las bicicletas”. Un camión lo arrolló en la carretera y lo dejó medio muerto. Hace unos días fueron los hermanos Lencina -Sócrates y Prudencio-, con sus mujeres. Todo un drama, por Zaragoza.

   Pascual Jesús me llama para que vea la cometa. Voy a verla. De paso me llego casa de Valero. Se les ha quedado una vivienda amplia, confortable. Un chalé de lujo, con piscina y todo. Hoy vienen ya para quedarse.

   19 agosto1979 : Fulgencio y Juan juegan al ping pong

   Santana, domingo, 12 de la mañana. Sol espléndido, algo fresco. Hemos bajado al pueblo. Ha subido mi suegra. Francisco Amós, Pascual Jesús y Ángel Inocencio han ido a Santa Ana. Luego vendrán Amós y Pepa. Por lo menos, eso dijeron. Fulgencio y Juan, cuñados de Antonio Valero, juegan al ping pong. Miguel, Lina y María Elena se distraen aparte con los cochecitos del Tente.

   Hace unas noches vino Juana, hermana de Jacoba. Estuvieron con ella su hija y futuro yerno. Compraron por 5000 pesetas el cuadro de la Plaza Arriba.

   28 de agosto 1979 : Paco y Narcisa

   Santana, martes, las cuatro de la tarde. Hemos bajado al pueblo a hacer la compra. De paso, hemos ido a la Pinosa por uvas con el abuelo. Se han venido Lina y Francisco Amós. Ahora juegan fuera Ángel Inocencio, Miguel y Francisco Amós. Lina duerme; Pascual Jesús lee abajo, mamá descansa.

   HACE UN AÑO

   He leído más atrás lo que escribí por estas fechas el pasado año. Todo sigue igual para nosotros: mamá pinta, yo leo, los nenes juegan, los abuelos se mantienen bien, José María en Playa Lisa con la familia, Amós en Cartagena, Santiago en Alicante, todo como hace un año.

   ¿Igual que el año que viene? Difícil pronosticar. Pueden variar muy bien dos situaciones: la nuestra puede ser otra; la de los padres, también. Pocos cambios en el resto. Que don Cristóbal se lleve el cuadro de la Virgen, no cambia en nada nuestra vida; que la madre se quede a dormir, tampoco. ¿Entonces? Algo más profundo, pienso en algo más allá.

   PACO Y NARCISA

  El domingo vinieron de visita mis amigos de la infancia Paco y Narcisa, contentos con su nuevo coche. Su hija, Juanita Abarca Marín, ha aprobado las oposiciones. Ya es Profesora de EGB en propiedad. Su hijo, José, ha aprobado en Valencia Cuarto Curso de Ingeniero. Dos hijos para tener contentos y orgullosos a sus padres.

   9 septiembre 1979 : JOSÉ YAGÜE Y GENOVEVA GUIRAO

  Santana, domingo, mediodía, la yaya Isabel con nosotros. Paz es la palabra. Una paz inmensa: padres, hijos, hermanos, el hogar… El Curso empieza dentro de ocho días. ¿Alterará esta paz el nuevo Curso? Yagüe y  Geno vinieron a despedirse y a ofrecernos su casa en Murcia. Se agradece.

   Dos compañeros que se van, no por ellos sino por los hijos, después de muchos años juntos. Antes fueron don Juan, don Mariano, don Fernando, doña María. Toda una lista de excelentes compañeros. El próximo será Tévar o ¿quién sabe? De momento, un curso nuevo en puertas. Los comienzos son polémicos. Este más que otros por varias razones.

   Y don José en la Alcaldía. ¿Qué va a hacer para solucionar el problema del Colegio “San Francisco?”. ¿Qué va a hacer para contentar a tantos padres que esperan solucionar el problema de sus hijos? Difícil se presenta el nuevo curso.

   En fin, todo se irá disponiendo para resolverse en su momento como debe ser. ¡Qué sabios designios ordenan nuestra vida y nuestros actos para resolverse de la única forma posible, aunque, a veces, nos cueste creer que era esa la solución idónea!

                                                                                                                                                

Francisco Tomás Ortuño


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.