Función sobre Colón y el descubrimiento de América.

9 Noviembre 2023 : San Agripino

¿SABÍAS QUE: hay más de siete mil tipos de manzanas en el mundo y más de siete mil tipos de manzanas?

  PENSAMIENTO: En un sociedad dividida, la única solución es el acuerdo.

  El 15 de septiembre de 1979, escribi en mi Diario:

 Jumilla, sábado, las doce y media, día otoñal. Anteayer tuvimos “Reunión de Claustro” para iniciar el Curso 1979-1980. Nuevos compañeros en el Colegio: Ginés Ramírez y Benita Seronero. Ginés es un hombre tranquilo, sesentón, amable, de vueltas ya de todo, maestro chapado a la antigua, que solo desea jubilarse.  Los tiempos nuevos no van con él. Su experiencia es rica, pero los años le van pesando mucho para sufrir con bríos la ola nueva de la E.G.B.

   Beni es corajuda, mujer que grita y nombra mucho la ley. “Ante todo la ley”. Quizás en su Clase es maestra ejemplar, que, en definitiva, es lo que importa.

   La que se enfadó en el Claustro fue Pompi -María de los Ángeles Pompilia Molina Pérez- por no elegir delante de Maruja. También, y por lo mismo, Ángela. Espero que se les pase pronto el enfado. Creo que obré como debía, y, en consecuencia, estoy satisfecho.

   VISITA

   Ayer estuvo en Jumilla el Inspector. Reunión en el Ayuntamiento: matrículas, profesores, aulas, traslados… Año difícil para las Escuelas: traslado de San Francisco, traslado de San Juan Bautista, inauguración del Colegio nuevo, supresión de comedores, cambio de transportes escolares…

   Difícil comienzo de Curso. Veremos luego como se desenvuelve. Hubo reunión con transportistas. Lo mismo con “Asociación de Padres” o APAS de San Francisco. El inspector quiso contentar a unos y otros, pero…. Parches por aquí, parches por allá, parches por todas partes. Luego fuimos a comer al “Bar de la Plaza” el Alcalde, el Inspector y yo.

   FUNCIÓN

   Esta tarde vendrá gente a ver la función que prepara Pascuala con los peques de la colonia “El Roalico” sobre Colón y el descubrimiento de América. Un trabajo más de la incansable Pascuala, extraordinaria mujer.

   Pascual Jesús ha subido a Santa Ana a dar guitarra con la señorita Ripoll. Ángel Inocencio ha bajado al pueblo a tocar el piano con la Señorita Esperanza. Mamá y yo bajamos al pueblo temprano a hacer unas compras.

SALUD

   El abuelo Amós está pachucho: debe cuidar su constipado y su tensión. La yaya Lina, en su limbo particular. Vive en otro mundo, a su manera, de donde solo sale a ratos. Vive el presente. Habla y responde en presente rabioso. Quiero decir que el pasado de 10 minutos no existe para ella. Menos el pasado de un día. Lo que hizo ayer no se acuerda ni remotamente.  Es su mal, su enfermedad: no sufre, nada le duele. Esto nos consuela en parte.

   ANA TOMÁS

   La noticia de Ana Tomás me ha alegrado. Es su premio al trabajo: maestra, licenciada, y ahora agregada de instituto: enhorabuena, Ana. Al fin y al cabo, eres de la familia: listorra y tesonuda. ¿Quién te iba a decir que llegarías a ser Profesora de Instituto?

   ¿Te pesará después? Nunca se sabe. No es lo mismo la Escuela, con niños pequeños, que el Instituto con “zagalillos” más “desaturdíos”, y en estos tiempos. Pero bueno, Ana, para ti hoy solo cuenta que has llegado donde querías; y eso ya es motivo de sentirte satisfecha y feliz.  Que el cielo te reserve muchas cosas buenas, que te las mereces.

                                                                                                                                               Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Sáez Solbes.

Memoria del oído.